top of page

Frases Astronómicas

Recopilación de párrafos, frases y poemas sobre Astronomía. Puedes descargartelas todas haciendo click en este icono.

J

A B C D E F G H I J K M N O P R S T V W X

Yo antes sería un soberbio meteorito, con todos mis átomos resplandeciendo magníficamente, que un planeta dormido y estable. La función propia del hombre es vivir, no existir.

No desperdiciaré yo mis días en hacer por prolongarlos. Aprovecharé mi tiempo.

 

-Jack London-

 

¡Qué gran curiosidad tengo de verte

sin ropajes ambiguos, oh mi sombra!

Imagino tu piel acribillada

por la nostalgia; de rubor inhábil

erizadas las fugas del contorno;

y me pregunto si guarecen algo más

esos repliegues vaporosos,

si corren por tus venas plenitudes,

si alojas muy adentro constelaciones nunca vistas.

No puede ser que sólo seas un charco de negrura,

digamos, una mancha en el vacío.

Con avidez muy tuya me sigues dondequiera

y tu mismo silencio va derramando vida.

Feliz tiniebla, noche cautiva y aplastada,

como la noche sideral celas enigmas, huéspedes,

probables fuegos y zodiacos.

Sin bruma quiero verte, sin engaño.

Milímetro a milímetro,

quiero fisgar en tus intimidades. Acercarme

de veras a la fuente oscura

que llueve tus andanzas contra la paz de mi camino.

 

-Jaime García Terrés-, “La fuente oscura” 

 

De Mercurio se conoce muy poco; no sabemos si tiene superficie de agua y de tierra como la Tierra, o si carece de ella como la Luna; si está envuelto en una atmósfera densa que proteja a los habitantes, en caso de haberlos, del intenso sol.

 

-J. N. Lockyer (1908)-

 

Meditaciones sobre la evolución cada vez más vasta: sobre la luna invisible en la incipiente lunación, acercándose al perigeo: sobre la infinita lactiginosa centelleante e incondensada Vía Láctea…sobre nuestro sistema que se hunde hacia la constelación de Hércules: sobre el paralaje o derivación paraláctica de las llamadas estrellas fijas, en realidad siempre en movimiento desde eones inconmensurablemente remotos hacia futuros infinitamente remotos en comparación con los cuales los años, tres veintenas y una década, asignados a la vida humana, constituían un paréntesis de infinitesimal brevedad.

 

-James Joyce, “Ulises”-

 

Las bolas de gas rotan alrededor, cruzándose y adelantándose unas a otras. El viejo talán talán de siempre. Gas: luego sólido: luego mundo: luego frío: luego las conchas muertas que van a la deriva, las rocas heladas como esa roca con cara de piña. La Luna. Debe haber luna nueva, dijo ella. Yo creo que sí.

 

-James Joyce, “Ulises”-

 

…los fenómenos que acompañan los eclipses, solares y lunares, de la inmersión a la emersión, abatimiento del viento, tránsito de la sombra, taciturnidad de las criaturas aladas, emergencia de los animales nocturnos o crepusculares, persistencia de la luz infernal, oscuridad de las aguas terrestres, palidez de los seres humanos.

 

-James Joyce, “Ulises”-

 

Bloom iba señalando todas las estrellas y cometas de los cielos a Chris Callinan y al cochero:

la Osa Mayor y Hércules y el Dragón y toda la tira. Pero, válgame Dios, yo me había perdido, por así decirlo, en la Vía Láctea.

 

-James Joyce, “Ulises”-

 

¿A qué espectáculo se enfrentaron cuando, primero el anfitrión y luego el invitado, surgieron en silencio de la oscuridad, doblemente a oscuras, por un pasaje de la fachada trasera a la penumbra del jardín?

Al árbol celestial de las estrellas cargado de húmedos frutos nocheazulados.

 

-James Joyce, “Ulises”-

 

No ocurrió nada excepto que me quedé con un cosquilleo de curiosidad en la oreja izquierda después de que se pusiera el Sol y cierta tendencia a iniciar un trote cochinero al rascar una cerilla o encenderse una linterna.

 

-James Thurder, durante el regreso del cometa Halley en 1910-

 

Los recuerdos del viaje espacial son fugaces.

Lo que te queda al regresar son las fotos.

 

-Jerry Ross-

 

(El de Neptuno). Un descubrimiento hecho con los ojos de la imaginación, en regiones donde la misma vista era incapaz de penetrar.

 

-Johann Heinrich von Mädler-

 

La diversidad de los fenómenos de la naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básico.

 

-Johannes Kepler- 

 

Provéanse naves o velas adaptadas a las brisas del cielo y habrá quienes no tengan miedo ni a ese vacío….Así que, para quienes en breve intentarán hacer este viaje, asentemos la astronomía: Galileo, usted la de Júpiter; yo la de la Luna.

 

-Johannes Kepler-

 

Mi ánimo es demostrar que la máquina celeste no es una especie de ser vivo divino, sino una especie de reloj.

 

-Johannes Kepler-

 

En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no solo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

 

-John Burdon Sanderson- 

 

Todo el mundo ha nacido curioso. Todo el mundo quiere ver este universo. Todo el mundo quiere entender este universo. Sólo están esperando que alguien se lo muestre.

 

-John Dobson.- 

 

Nosotros escogemos ir a la Luna y hacer otras cosas, no porque sea fácil, sino porque es difícil.

 

-John Fitzgerald Kennedy- 

 

Ninguna nación que espere ser el líder de otras naciones puede esperar mantenerse atrasada en la carrera por el espacio.

 

-John Fitzgerald Kennedy- 

 

Observada con nuestros mejores anteojos franceses, y también con el telescopio de M. Herschel padre, aparecía como un cuerpo esponjoso, sembrado de una multitud de agujeros, erizada de montañas de forma cónica, y presentaba toda la apariencia de una tierra trastornada por los volcanes, y enteramente pirogénica.

 

-John Herschel, “Nuevos descubrimientos de Sir John Herschel en el cielo Austral y en la Luna.”

 

La igualdad entre la duración aparente y la duración real de la ocultación de las estrellas por este astro había además hecho prevalecer en los últimos tiempos la opinión de que nuestro satélite estaba privado de atmósfera.

 

-John Herschel, “Nuevos descubrimientos de Sir John Herschel en el cielo Austral y en la Luna.”

 

Entonces me sentí como un observador de los cielos.

Cuando cae dentro de su saber un planeta nuevo.

 

-John Keats-

 

¡Estrella rutilante! Si fuera yo tan constante como tú.

 

-John Keats-

 

Suntuoso y ancho camino, en que el polvo es oro y la calzada de estrellas, así las vemos en la galaxia, esta vía láctea que descubres cada noche, una zona circular tachonada de estrellas.

 

-John Milton-

 

El Universo nació en un Big-Bang, antes del cual, nos explica la teoría de Einstein, no hubo ningún antes.

 

-John Wheeler- 

 

[Los Laputanos] Han descubierto asimismo dos astros menores o satélites que giran alrededor de Marte, de los cuales el de dentro dista del centro del propio planeta exactamente tres veces su diámetro, y cinco el exterior; el primero da una vuelta completa en diez horas y el segundo en veintiuna y media….

 

-Jonathan Swift, “Los viajes de Gulliver”-

 

Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.

 

-Jorge Luis Borges- 

 

La aplicación de la fotografía a la astronomía constituye uno de los puntos más interesantes de la ciencia moderna, por cuanto la tendencia general y justificada es la de sustituir la observación visual por la fotográfica. Ya dijo Janssen años atrás, que la placa fotográfica era la retina del sabio.

 

-José Comás Solá-

 

….Oleadas de sombras ascienden, girando, hasta los astros azules, naranjas, verdes, dorados.

 

-José Hierro, “Mambo”-

 

Levantamos los ojos al cielo y nos encontramos, de pronto, bajo el vértigo avasallador de las constelaciones.

 

-José Luis Comellas- 

 

Quien tiene la capacidad de asombrarse con el parpadeo de unas estrellas, es dominado por la belleza durante toda su vida.

 

-José L. González Barrera- 

 

Un hombre sube a una colina y mira al cielo. Alza sus ojos desnudos y se maravilla ante el espectáculo que se representa ante él. Miles de estrellas titilan sobre su cabeza.

Forman grupos o bailan solas una danza que no alcanza a comprender. Bandas lechosas cruzan el firmamento y lo hacen sentirse infinitamente pequeño.

Sobre la negrura de la noche, ese mar de luz en píldoras y ríos produce en su mente un extraño efecto: temor, sorpresa, orgullo, curiosidad… una mezcla inefable de sensaciones zarandea su interior, lo hace preguntarse el motivo de tanta grandeza y, de paso, el papel que su propia existencia juega en ese tablero descomunal.

 

-José Manuel Nieves- Libro: “Hablemos de ciencia” 

 

Cualquiera de estas noches, cuando se tome un respiro y decida dedicar algo de tiempo a sí mismo, cuando los rumores de la ciudad se apaguen al otro lado de la ventana y se permita saborear unos minutos de tranquilidad, alce la vista al cielo.

Levante los ojos y observe con detenimiento el espectáculo que se estrena, solo para sus ojos, por encima de su cabeza y de su mundo.

Mire y disfrute. Contemple los miles de estrellas que parpadean en el firmamento e intente no ver solo puntos luminosos sobre fondo negro. Piense. Concéntrese en cualquiera de esos puntos y reflexione.

Lo que está mirando no es una simple mancha de luz, sino una de las creaciones más bellas y perfectas del universo, una estrella, un astro quizá mucho mayor que el propio Sol, algo que existía antes que su planeta.

 

-José Manuel Nieves- Libro: “Hablemos de ciencia” 

 

Mirar el cielo es, literalmente, mirar al pasado. Y eso es así por una razón sencilla: la velocidad de la luz no es infinita.

 

-José Manuel Nieves- Libro: “Hablemos de ciencia”

 

A esa hora, en la altura, el resplandor atraviesa los elementos, el hombre domina el horizonte, sus ojos beben la luz y en ella el universo.

 

-José María Arguedas, “Los ríos profundos”-

 

Pradera verde y soñolienta!

…el cielo está malva y violeta…

Era el olor a Luna Nueva?

La Luna estaba…y yo sin verla!

 

-Juan Ramón Jiménez-

 

Tu jardín es como una noche feliz de vivos sueños cuyo amanecer le dejará la realidad alegre de las estrellas.

 

-Juan Ramón Jiménez-

 

Frente al cielo inmenso y puro de un incendiado añil, mis ojos se abren noblemente recibiendo en su calma esa placidez sin nombre, esa serenidad armoniosa y divina que vive en el sinfín del horizonte.

 

-Juan Ramón Jiménez-

 

Esta doctrina de la evolución de los astros no está aún completa y estudiada en todas sus partes, pero se impone y debe ser incorporada a la Ciencia de la cual representará uno de los progresos más importantes, una de las conquistas más bellas.

 

-Jules Jannsen-

 

Y el fulgor de los astros rutilantes

no trueco por los vívidos cambiantes

del ópalo, la perla o los diamantes.

 

-Julián del Casal, “En el campo”-

 

…como una estrella que se rompe en mil pedazos y deja idiotas a los astrónomos durante una semana, y después uno se va a dormir y mañana es otro día.

 

-Julio Cortázar, “El perseguidor”-

 

La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.

 

-Julio Verne- 

Fue la Luna quien dejó su huella en la suela de la bota de Armstrong y no al revés...  Paco Bello

bottom of page