Visibilidad de Planetas
En el siguiente enlace del Observatorio Astronómico Nacional, se dispone de toda la información referente a los planetas y otros datos astronómicos:
http://www.oan.es/servidorEfem/index.php
Realmente, son 5 los planetas que podemos ver a simple vista sin ayuda de ningún aparato óptico.
Cada uno tiene sus peculiaridades para ser observado y distinguido entre el fondo del cielo estrellado.
Mercurio y Venus son los llamados planetas interiores, porque su órbita se encuentra entre la Tierra y el Sol, lo que les hace diferentes al resto de planetas a la hora de su observación.
Mercurio es el más complicado de ver, entre otras cosas por su bajo brillo y porque debido a su cercanía al Sol nunca se "separa" mucho de él al anochecer o al atardecer, los mejores momentos para su observación.
Venus es muy diferente..........su alto brillo y su mayor lejanía con respecto al Sol hace que sea muy fácil de observar al anochecer o al amanecer, dependiendo de su posición con respecto al Sol.
Los demás planetas visibles a simple vista, Marte, Júpiter y Saturno, junto con Urano y Neptuno, son los llamados planetas exteriores, porque sus órbitas se encuentran hacia el exterior del Sistema Solar con respecto a nuestro planeta.
Marte se distingue por su color rojizo, aunque no por su alto brillo y tanto este como los demás planetas, se pueden distinguir de las estrellas porque no tienen ese parpadeo que a ellas si las caracteriza.
Júpiter suele alcanzar un alto brillo y Saturno no tanto, pero junto con Marte se les puede observar cuando nuestro planeta, la Tierra, comienza a adelantarlos en el viaje alrededor del Sol.