top of page

Sophia Brahe

1556-1643

 

Sophia fue la hija menor de los diez hijos de un matrimonio de nobles daneses, y hermana del famoso astrónomo Tycho Brahe.
Desde el principio mostró interés por la química, la horticultura y por la astronomía y se formaba de manera autodidacta, ayudando a su hermano desde que tenía 10 años.

Contando solo con 17 años, y aunque su familia no lo aprobaba (no aceptaban que miembros de la nobleza se dedicaran a algo que no fuera la ociosidad), su hermano Tycho la contrató como asistente para trabajar con él en el observatorio del Castillo de Urania (Uraniborg) en la isla de Hven. Allí colaboró con él en la creación de un catálogo que detallaba la posición de los planetas sobre el fondo estelar que fue posteriormente utilizado por importantes astrónomos.

Al casarse en 1577 con Otto Thott, con quien tuvo su único hijo, dejó de colaborar con su hermano. Pero enviudó al cabo de 11 años. De su marido heredó fincas en Suecia y se dedicó a la horticultura. En esta época creó los jardines de Ericksholm (hoy Trolleholm).  También trabajaba en química (o alquimia como se denominaba entonces) creando medicamentos que comercializaba a la clase alta de Escandinavia y volvió a colaborar con su hermano. Inclusó se acercó a la astrología, algo con lo que su hermano no estuvo de acuerdo.

Volvió a comprometerse en 1890 con Erik Lange, colega alquimista de su hermano. Pero antes de casarse, Erik se arruinó, rompió el compromiso y desapareció. En 1602, después de que Sophia le buscara por toda Europa, se reencontraton y se casaron. Pero de nuevo enviudó pronto, en 1613. Los ultimos años de su vida, se interesó por la genealogía.


Falleció ya anciana en Elsinor, Dinamarca, en 1643.

Please reload

Fue la Luna quien dejó su huella en la suela de la bota de Armstrong y no al revés...  Paco Bello

bottom of page