top of page

Fátima de Madrid

Siglo X-XI D.C.

 

En este caso, hay que decir que hay serias dudas de su existencia real.

 

Fátima de Madrid se trataría de una astrónoma andalusí, hija del astrónomo Maslama Al-Mayriti, el más ilustre de los madrileños andalusíes, con quien colaboraría y escribiría trabajos de astronomía denominados las "Correcciones de Fátima". Su obra "El tratado del Astrolabio" (1) se guarda supuestamente en la biblioteca del Monasterio de El Escorial. También se dice que "editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘Centro del Mundo’ en la capital del Califato, como referente para todos los cálculos.También realizaron trabajos sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, la Luna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje; eclipses y visibilidad de la Luna."

​

Pero según los historiadores, la única referencia a este personaje aparece en una edición de la Enciclopedia Universal de Espasa-Calpe, y dicha enciclopedía no nombra ninguna fuente original, ni tampoco se conoce otro documento que avale su existencia.

​

A pesar de todo, esta supuesta astrónoma madrileña se incluyó en el calendario de "Astrónomas que hicieron historia", editado con motivo del Año Internacional de la Astronomía (2009),

​

Y nosotros también la incluimos en nuestro apartado de "Astrónomas en la Historia", porque, aunque Fátima no existiera en realidad, seguro que hubo otra mujer de la que no nos ha llegado nada, quedándose su trabajo y contribución a la ciencia perdidos en la Historia. Así que, a modo de homenaje a esa otra astrónoma desconocida, no podemos dejar de hablar de esta "Fátima de Madrid",  que bien podría llevar cualquier otro nombre.

​

​

​

(1) Hemos encontrado referencias a un "Tratado del Astrolabio" guardado en El Escorial, pero escrito por un árabe apodado "Benelsoffar". Fuente: Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España, de Jose Augusto Sanchez Perez.

Please reload

Fue la Luna quien dejó su huella en la suela de la bota de Armstrong y no al revés...  Paco Bello

bottom of page