

Hipatia de AlejandrÃa
355(370)-415 D.C.
Hipatia es una mujer emblemática, un personaje histórico especial sobre el que se han escrito libros y grabado pelÃculas, porque sin duda lo último que merece es caer en el olvido. En su historia se refleja lo mejor del ser humano: la educación que le proporcionó su padre, su tesón, sus ansias de conocimiento... pero también lo peor: el fanatismo religioso, el abuso de poder y la crueldad.
​
Fué hija de un filósofo, Teón de AlejandrÃa, que se preocupó de que su hija recibiera una educación que no estaba al alcance de cualquiera en aquella época, y mucho menos de una mujer. Le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido, y le enseñó matemáticas y astronomÃa. Aquà la destacamos como astrónoma pero sus estudios abarcaron mucho más: la historÃa de las religiones, la oratoria, el pensamiento de los filósofos, los principios de la enseñanza. Bella e inteligente, nunca se casó y consagró su vida al conocimiento cientÃfico.
​
Pero fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos en el año 415 DC que se sentÃan amenazados por su erudición y sus pensamientos liberales. Era una época de conflictos internos, polÃticos y de rechazo al paganismo, y aunque Hipatia era respetuosa con todas las religiones, se negó a convertirse al cristianismo. Eso fue su "pecado" y la absurda causa por la que una de las mujeres más brillantes de la Historia perdió su vida.