top of page

Aglaonike de Tesalia

Siglo II A.C.

 

Aglaonike está considerada la primera astronóma occidental. Aunque es díficil conocer a ciencia cierta la historia de esta mujer debido a la falta de datos históricos, se sabe de ella por escritos de Plutarco y Apolonio de Rodas. La mayor parte de las fuentes indican que vivió en los siglos II y I A.C., aunque se menciona en ocasiones los siglos V-IV A.C.

Pero todos coinciden en que estudió Astronomía y Matemáticas en Mesopotamia y se convirtió en sacerdotisa del templo de la Luna. Aplicando conocimientos matemáticos y con una tabla con los eclipses anteriores podía determinar cuándo iba a suceder el siguiente, aplicando lo que hoy día conocemos como ciclos de Saros. Así, predijo eclipses lunares y solares con mucha precisión para la época, y esto, en un momento de la Historia en el que ciencia, religión y mitología, iban de la mano, fue considerado un poder sobrenatural. Se referían a ella como “la que puede hacer desaparecer la Luna". Aglaonike parecía capaz de controlar el Sol y la Luna a su antojo para demostrar su poder.
                  
Hubo otras mujeres que, durante los siglos III-I A.C., también aprendieron también estos conocimientos de Aglaonike, se las llamaba "las hechiceras de Tesalia", pero nunca fueron consideradas matemáticas o "científicas" por sus coetáneos.


Hoy en día, uno de los cráteres de Venus se llama Aglaonike en su honor.
 

Please reload

Fue la Luna quien dejó su huella en la suela de la bota de Armstrong y no al revés...  Paco Bello

bottom of page