Aglaonike de Tesalia
Siglo II A.C.
Aglaonike está considerada la primera astronóma occidental. Aunque es dÃficil conocer a ciencia cierta la historia de esta mujer debido a la falta de datos históricos, se sabe de ella por escritos de Plutarco y Apolonio de Rodas. La mayor parte de las fuentes indican que vivió en los siglos II y I A.C., aunque se menciona en ocasiones los siglos V-IV A.C.
Pero todos coinciden en que estudió AstronomÃa y Matemáticas en Mesopotamia y se convirtió en sacerdotisa del templo de la Luna. Aplicando conocimientos matemáticos y con una tabla con los eclipses anteriores podÃa determinar cuándo iba a suceder el siguiente, aplicando lo que hoy dÃa conocemos como ciclos de Saros. AsÃ, predijo eclipses lunares y solares con mucha precisión para la época, y esto, en un momento de la Historia en el que ciencia, religión y mitologÃa, iban de la mano, fue considerado un poder sobrenatural. Se referÃan a ella como “la que puede hacer desaparecer la Luna". Aglaonike parecÃa capaz de controlar el Sol y la Luna a su antojo para demostrar su poder.
Hubo otras mujeres que, durante los siglos III-I A.C., también aprendieron también estos conocimientos de Aglaonike, se las llamaba "las hechiceras de Tesalia", pero nunca fueron consideradas matemáticas o "cientÃficas" por sus coetáneos.
Hoy en dÃa, uno de los cráteres de Venus se llama Aglaonike en su honor.