Maria Assumpció Català i Poch
1925-2009
Maria Assumpció Català i Poch (Barcelona, 14 de julio de 1925-ibídem, 3 de julio de 2009) fue una profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó a la docencia desde 1952 hasta 1991.
Fue el tío abuelo de los hermanos el que les enseñó las curiosidades del universo. Jaume Poch i Garí era catedrático de Geografía, al que le apasionaba la astronomía. El profesor llevaba a sus sobrinos nietos a la montaña y les enseñaba a situarse buscando los puntos cardinales o a averiguar la hora del día mirando la sombra de las ramas y, cuando se hacía de noche, les mostraba los secretos del universo. Más tarde Poch i Garí le daba problemas astronómicos y filosóficos para que los resolviera a Català cuando estaba en el instituto. De esta forma, le transmitió a Català su pasión por esta rama de la ciencia y por las estrellas.
Comenzó como ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, ligado al Patronato de Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, trabajó en el Instituto Henri Poincaré y también colaboró con la cátedra especial de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En 1954, Català recibió una beca del CSIC para que investigara en la astronomía de posición, con cálculo y rectificación de órbitas de cometas. Además, en el Año Geofísico Internacional (1957-1958), trabajó en astronomía observacional, cálculo y rectificación de órbitas de cometas y observación diaria de manchas y protuberancias solares en el Observatorio de la Cátedra de Astronomía de la UB, en colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional. Estas colaboraciones investigadoras tuvieron importantes resultados, como el descubrimiento de la radiación del cinturón de Van Allen y el lanzamiento del primer satélite Sputnik I.
En 1970, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el doctorado en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), con una tesis que se titulaba Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares de simetría cilíndrica.1 Además, llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares, cálculo de órbitas y eclipses durante más de treinta años y dirigió once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.
En 1975 empezó a trabajar como profesora adjunta numeraria en la Facultad de Física de la UB, después de haber aprobado las oposiciones para trabajar como profesora de Astronomía. Este puesto hizo que se convirtiera en la primera astrónoma que trabajaba como profesora numeraria en una universidad española. Por otra parte, entre 1982 y 1984, trabajó allí como profesora agregada enseñando Astronomía, Astrofísica, Geofísica y Geodesia; esta última cuando se reanudó su impartición en la Facultad de Astronomía y Meteorología de la UB, lo que la hizo colaborar científicamente con el Instituto Cartográfico de Cataluña.
Català investigó la estructura de la nube de Oort de cometas en el Observatoire de Meudon y también tuvo la oportunidad de formar parte de diferentes proyectos subvencionados, como por ejemplo, del proyecto de la Agencia Espacial Europea Selección y determinación de posiciones de estrellas y planetas como apoyo al satélite astrométrico Hipparcos.
Representó durante 15 años a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía y, desde 1997 hasta su fallecimiento en el año 2009, fue asesora científica en la sección de astronomía de la edición española de la revista National Geographic.
Se jubiló en 1984, pero continuó asistiendo a eventos como las reuniones semestrales de la Sociedad Española de Astronomía, lo que la mantuvo en contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.
Fuente: Wikipedia