Annie Jump
1863-1941
Annie Jump Cannon (Dover (Delaware), 11 de diciembre de 1863 – Cambridge (Massachusetts), 13 de abril de 1941) fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo de catalogación fue fundamental para la actual clasificación estelar.
Su madre, Mary Cannon, fue quien estimuló a Annie el gusto por la astronomía. Asistió al Wellesley College, donde estudió física y astronomía. Además, dedicó parte de su tiempo a realizar medidas espectroscópicas. Durante más de diez años no ejerció la astronomía, hasta 1894, después de la muerte de su madre, cuando comenzó como profesora júnior de física mientras estudiaba astronomía en el Radcliffe College.
Cannon sufrió una importante pérdida de audición durante su niñez o primeros años de vida adulta, posiblemente como consecuencia de la enfermedad de la escarlatina. La sordera es una característica que compartió con su compañera la astrónoma Henrietta Swan Leavitt. Decidió no casarse ni tener hijos.
En 1896, Edward Charles Pickering contrató a Annie Cannon como asistente en el Observatorio del Harvard College, pasando a formar parte del grupo de las Computadoras de Harvard4. El objetivo principal de este grupo de mujeres contratadas por el Observatorio era completar el ambicioso Catálogo Henry Draper, que buscaba registrar, catalogar y clasificar los espectros de todas las estrellas hasta una magnitud visual de 9.5 Según Pickering, Annie tenía una gran capacidad para clasificar las estrellas con gran rapidez y precisión.
Mary Anna Draper, la viuda del acaudalado médico y astrónomo amateur Henry Draper, estableció unos importantes fondos económicos para apoyar la labor de clasificación estelar que se estaba llevando a cabo en Harvard.
Poco después de empezar a trabajar en el catálogo Henry Draper, Annie Cannon realizó modificaciones sobre el sistema de clasificación de las estrellas, que inicialmente seguían una secuencia alfabética en función de la intensidad de las líneas de Balmer. En concreto, redujo drásticamente el número de clases y las reordenó, de manera que seguían el orden O, B, A, F, G, K, M; además, introdujo la subdivisión de cada clase en diez tipos numéricos, del 0 al 9 (de tal manera que, por ejemplo, al Sol le corresponde el tipo espectral G2). Ordenado así, el sistema introducido por Annie Cannon refleja una secuencia de temperatura, donde las estrellas O son las más calientes y las M, las más frías.
Cannon publicó su primer catálogo de espectros estelares en 1901.5 En 1911, fue nombrada conservadora del archivo de fotografías astronómicas de Harvard.6 En 1914, fue admitida en la Royal Astronomical Society como miembro honorario.8 En 1921, se convirtió en una de las primeras mujeres en recibir un doctorado honorario en una universidad Europea (Universidad de Groninga).
Cannon clasificó durante su vida manualmente más estrellas que ninguna otra persona, con un total de unas 350,000 estrellas.10 Además, descubrió 300 estrellas variables, cinco novas y una binaria espectroscópica.
El 9 de mayo de 1922, la Unión Astronómica Internacional aprobó una resolución para adoptar oficialmente el sistema de clasificación estelar de Cannon; con muy pocas modificaciones, el sistema aún sigue vigente para la clasificación de espectros estelares. En 1922, Cannon pasó seis meses en la región de Arequipa, en Perú, para fotografiar estrellas del hemisferio austral.11 En 1925, se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado honorífico en el campo de las ciencias por la Universidad de Oxford.12 En 1935, creó el Annie J. Cannon Prize para premiar a “mujeres de cualquier país, cuyas contribuciones a la ciencia de la astronomía sean las más distinguidas.” Una colaboradora temprana suya fue Cecilia Helena Payne-Gaposchkin.
Murió el 13 de abril de 1941 en Cambridge, Massachusetts.
Fuente: Wikipedia